PATRIMONIO CULTURAL
En el desierto del norte peruano, donde El Niño y el cambio climático amenazan la vida año a año, un grupo de pescadores debe tomar una decisión crucial: enfrentar el destino honrando las tradiciones de sus ancestros o sucumbir a la desesperanza.
Olvidado por la historia, un anciano de 90 años, el último maestro de la navegación Inca, guía a sus herederos para enfrentar la costa más inhóspita. Recogen los despojos del mundo y reviven la gran balsa de sus ancestros para navegar con ellos en búsqueda de redención. Es un viaje al corazón de seis paraísos naturales protegidos para recuperar su patrimonio cultural.
Andanía desafía lo imposible, es una historia sobre la perseverancia ante la adversidad. Una odisea que reescribe la historia y nos anima a buscar inspiración en prácticas sostenibles frente a El Niño y el cambio climático.
La investigación de Andanía sirvió para declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación a los ‘Conocimientos, saberes y prácticas asociadas a la navegación y pesca tradicional ancestral en balsillas artesanales de madera balsa en el norte de Perú’, reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura del Perú el 26 de junio del 2024. Este reconocimiento beneficia directamente a más de 5,000 pescadores balsilleros de la región Piura y sus familias; cerca de 25,000 personas cuya historia y forma de vida será representada en la película.